La conservación de la biodiversidad es más que una inversión para el futuro, la multiplicidad de usos y el valor y la importancia que históricamente se le han reconocido y conferido a la biodiversidad, están en función de los bienes directos e indirectos que ofrece y también, en cierta medida, de la percepción que de aquellos se tiene. Asegurar la correcta valoración de la importancia de la existencia y conservación de la biodiversidad, implica el desarrollo y la adopción de criterios, métodos e indicadores para la evaluación y valorización, en términos económicos, de los aportes de la presencia y el uso de la riqueza natural.

El estudio de la valoración y medición de la biodiversidad son disciplinas fundamentales para poner en perspectiva de valor, generar conciencia sobre su valor y luego poder priorizar la restauración, minimización y compensación de estos impactos negativos.

Uno de los desafíos más importantes y complejos que la humanidad se plantea en estos días está relacionado con la salud y el medio ambiente. La manera como enfrentamos este desafío influirá tanto en nuestro propio destino como en el destino de muchas especies con las que compartimos el planeta. Hacer frente a los complejos y urgentes problemas de salud que enfrenta nuestro planeta, tales como: las enfermedades infecciosas, la disminución de la biodiversidad, la contaminación ambiental y el cambio climático, requiere de esfuerzos integrados por parte de equipos multidisciplinarios con un gran compromiso de proteger la biodiversidad, y cuidar la salud ambiental.

Objetivos:

  • Comprender la teoría y práctica de la Biodiversidad y Biología de la Conservación Global y en Latinoamérica.
  • Revisión de aspectos teóricos y prácticos clave sobre composición de especies a nivel de ecorregiones, hotspots, plantas y animales a nivel global y en Latinoamérica.
  • Comprender la importancia de la aplicación de las diversas herramientas en la gestión de la biodiversidad.
  • Valorar aspectos esenciales para la coordinación y respuesta en el ámbito local, ante emergencias y desastres, en el que juega un rol fundamental la organización local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.
  • Desarrollar habilidades que permitan establecer una gestión óptima de áreas protegidas, así como la vigilancia efectiva de especies silvestres, vinculando la investigación biomédica y la ecología.
  • Conocer y valorar los diferentes recursos disponibles para el desarrollo de estrategias y políticas medio ambientales para la conservación del medio ambiente y la contención de infecciones.
  • Desarrollar habilidades que permitan al estudiante el establecimiento de políticas nacionales e internacionales que velen por la salud de los ecosistemas, tomando en cuenta las políticas de salud pública.

Más información:
https://www.fondoverde.org

Deja un comentario