La UNED participa en un proyecto Erasmus+ enfocado a la mejora de la educación a distancia

La Comisión Europea, dentro de la acción "Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas" del Programa Erasmus+, acaba de resolver la concesión del proyecto titulado: "Re-thinking active learning for distance education" (Ref. 2020-1-FR01-KA226-HE-095581). La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) participa en este proyecto bajo la coordinación del profesor Óscar Herrero y con la participación de otros miembros del Grupo de Biología y Toxicología Ambiental y del Grupo de Innovación sobre la Docencia en Diversidad Biológica (BIOINNOVA).

Este proyecto internacional cuenta con una subvención de 299.065€ y su desarrollo se extenderá hasta mayo de 2023. El mismo será coordinado por el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse y contará con la participación de instituciones de reconocido prestigio internacional, como la Universidad de Maastricht o la Universidad de Navarra, además de otros pequeños socios.

Resumen del proyecto:

Los países europeos se han visto especialmente afectados por la pandemia de COVID-19 y actualmente se encuentran en el inicio de una segunda oleada. La mayoría de las Universidades han tenido que cerrar sus puertas y enfrentarse a muchos retos. Con su cierre y el confinamiento de la población, tuvieron que cambiar su enseñanza a la tecnología digital. A pesar de su falta de preparación y de la ausencia de herramientas adecuadas y de experiencia en pedagogía digital, han sido capaces de adaptarse notablemente.

El objetivo principal del proyecto RALDE (Re-thinking active learning for distance education) es desarrollar y utilizar recursos educativos innovadores y gratuitos, para promover una educación digital inclusiva de alta calidad, centrándose en la implementación de formación híbrida, innovadora, a distancia y en línea, para abordar los problemas de las instituciones de educación superior puestos de manifiesto durante la crisis epidémica.

El segundo objetivo del consorcio es desarrollar las competencias digitales de los profesores y educadores. En primer lugar, el trabajo pretende identificar, a nivel europeo, los enfoques pedagógicos implementados entre marzo de 2020 y la actualidad, y analizarlos a través de benchmarking y encuestas en varias universidades europeas.

Por último, los fuertes cambios provocados por una rápida y masiva migración de la pedagogía presencial a la digital obligan a los profesores a revisar su sistema de evaluación de los alumnos y la calidad de su propia enseñanza. Así, también se pretende promover la aplicación de estrategias y de una cultura de la calidad, para fomentar la excelencia en la enseñanza.

Más información:
https://ec.europa.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *