La Dentición en Peces

Los peces son homodontos, es decir, todos sus dientes tienen un aspecto similar entre sí en forma y tamaño. Sin embargo, este grupo muestra una increíble variedad en su disposición dependiendo de la dieta. Aunque la masticación no es algo habitual en este grupo (sólo se da en algunas especies herbívoras), con frecuencia presentan dientes que en la mayoría de los casos se curvan hacia atrás para ayudar a agarrar a la presa. Los peces pueden presentar tres tipos de dientes (probablemente derivados de las escamas), que se caen y reemplazan continuamente a lo largo de su vida. Los dientes mandibulares presentan una amplia variedad de formas y se encuentran en los bordes de las mandíbulas y los maxilares. Los dientes bucales aparecen hacia el interior de la cavidad bucofaríngea, e incluso sobre la superficie de la lengua. Por último, los dientes faríngeos se disponen en relación con los arcos branquiales y se les atribuye un papel protector de las estructuras branquiales. A excepción de algunas especies (lampreas), los peces carecen de glándulas salivales, aunque sí son numerosas las glándulas secretoras de mucus.

Lamprea marina

Lamprea de río

Las lampreas son unos peces primitivos carentes de mandíbula y de hábitos parásitos. En la boca, que tiene forma de disco y funciona como una ventosa, posee varias filas concéntricas de dientes córneos, con los que se fija a sus hospedadores (vivos) para absorberles la sangre, gracias a una lengua que actúa como un émbolo. No resulta raro verla fijada a tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos.

Todas las especies de rayas son carnívoras y la mayoría predadoras de pequeños peces del fondo marino. Las rayas tienen la boca en la parte inferior (son animales bentónicos), y extraen crustáceos y otros pequeños organismos haciendo barridos por el fondo marino. Poseen dientes aplanados que se disponen a modo de placas continuas para triturar el alimento. Por el contrario, las mantarrayas son animales filtradores y tienen una boca en la parte delantera. Poseen dientes solo en la mandíbula inferior, que no son útiles para masticar, sino para que los machos sujeten a la hembra durante el apareamiento.

Mantarraya o manta gigante

Por lo general, los peces predadores poseen una mezcla de dientes especializados en apresar y desgarrar (caninos, filiformes, etc.). Algunos poseen la habilidad de masticar y morder pedazos de carne que ingieren enteros.

Piraña

Dentadura de una piraña

Orca

Cuestiones de autoevaluación

  1. Los peces son homodontos. Explique las diferencias de dentición de este grupo respecto a los mamíferos.
  2. Explique brevemente por qué los tiburones necesitan reemplazar continuamente los dientes.
  3. Comente la ventaja que confiere a algunos peces no tener las mandíbulas unidas al cráneo. Ponga un ejemplo.