Los profesores universitarios de Teruel debaten sobre innovación docente

FUENTE: diariodeteruel.es

Los profesores del Campus de Teruel comparten sus propuestas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Las cuartas Jornadas de Innovación Docente del Campus se iniciaron ayer en el salón de actos del colegio mayor Pablo Serrano. Se van a mostrar 21 trabajos y participan 60 profesionales.

“Pretendemos crear un espacio para poder reunirnos los profesores del Campus de Teruel y hablar sobre nuestras experiencias de innovación docente, de proyectos que estamos llevando a cabo o que vamos a poner en marcha”, explicó María Roncero, una de las responsables de la organización de la actividad.

La reunión está organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, y la colaboración de Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento y Diputación provincial.

Los coordinadores de las jornadas son los profesores María Roncero, Silvia Collado, Adriana Jiménez-Muro, Raúl López-Antón y Héctor M. Manrique, del Departamento de Psicología y Sociología.

Variedad de propuestas

Roncero destacó que las líneas sobre las que se está innovando en el Campus en este ámbito son muy variadas. “Las experiencias van desde tener en cuenta las nuevas tecnologías de cara a la docencia, con ponencias sobre aplicaciones para móvil o programas informáticos, a lo más básico esto es ver qué valora el alumno en su día a día de las clases”.

Las sesiones incluyen trabajos en los que la realidad aumentada se emplea en las clases, el uso de redes sociales o modelos de aprendizaje servicio, entre otras propuestas.

Además de conocer las experiencias que los ponentes desarrollan en el aula, se abre un espacio de debate para reflexionar sobre las diferentes acciones.

La actividad se ha estructurado en dos días con sesiones de mañana y tarde. La de ayer se plantearon doce trabajos. La siguiente será el 11 de mayo con 14 ponencias.

La vicerrectora del Campus de Teruel, Alexia Sanz, fue la encargada de inaugurar las jornadas y destacó la importancia de este tipo de propuestas que permiten que los profesores aprendan los unos de los otros y subrayó la importancia de la innovación docente que a veces no se valora lo suficiente.

La profesora María Roncero también destacó que esta reunión propicia también el contacto entre profesores de diferentes disciplinas ya que el Campus cuenta con especialistas de varias titulaciones y las jornadas permiten conocer lo que están haciendo los colegas de otros ámbitos.

Deja un comentario