El curso de Especialista en Protección y Gestión de Espacios Naturales incorpora a la gestión de espacios naturales protegidos variables de obligado reconocimiento y demostrada trascendencia como son las relacionadas con la Custodia del Territorio y la Gestión de la Fauna. La demanda de formación de calidad en una temática tan importante para la conservación de la naturaleza como la Gestión de Espacios Naturales Protegidos fue uno de los argumentos que desencadenaron en su momento la puesta en marcha de una acción formativa que recogiera y ordenara los aspectos y consideraciones más relevantes en materia de medio natural.

Involucrar en labores de conservación a actores que tradicionalmente han participado en el mantenimiento de nuestros espacios protegidos ha demostrado ser una política acertada que está ofreciendo resultados muy reseñables en términos de Custodia del Territorio. Reforzar el conocimiento en materia de gestión faunística convierte además el curso en una herramienta básica para consultores y profesionales de la administración ambiental que tienen que lidiar con la gestión cinegética a la hora de proteger y conservar. Así, el programa responde a la inquietud de agentes y profesionales interesados en ahondar más en el conocimiento de herramientas de gestión y poder desarrollar actividades de conservación vinculadas a espacios protegidos más allá de cuál sea su figura de protección.

La propuesta se basa en un análisis participativo y dinámico que complementa la participación de docentes de máxima especialización con el desarrollo de contenidos consensuados y valoración de casos prácticos basados en proyectos en fase de planificación o recientemente ejecutados. Un enfoque que es ya una seña de identidad del Instituto Superior del Medio Ambiente y que incorporamos ahora a este curso Especialista en Protección y Gestión de Espacios Naturales.

Objetivos:

  • Examinar las herramientas disponibles en materia de Gestión de Espacios Protegidos.
  • Conocer las figuras de protección existentes en España y el modo en que estas se determinan y aprueban.
  • Identificar el régimen legal en el marco de la protección de espacios naturales y el relativo a la gestión de la fauna que regula el manejo de las poblaciones faunísticas.
  • Analizar desde un punto de vista global las peculiaridades de la Custodia del Territorio como herramienta de gestión y ahondar en el conocimiento de conceptos y actores importantes en materia de Custodia del Territorio en nuestro país.
  • Conocer instrumentos técnicos de planificación y gestión de poblaciones faunísticas, incluyendo especies amenazadas, protegidas, sometidas a uso y aprovechamiento e introducidas.
  • Desarrollar metodologías adecuadas para la identificación de dificultades en gestión de fauna, así como aprender a poner en marcha las soluciones más adecuadas con el mínimo impacto sobre los individuos y las poblaciones animales.
  • Potenciar y desarrollar aptitudes profesionales y capacitación técnica para participar en la elaboración de inventarios, censos y estudios relacionados con labores de conservación.

Más información:
http://www.ismedioambiente.com

Deja un comentario