Ecología Tropical y Conservación

8 enero 2019 - 19 febrero 2019

Ecología Tropical y ConservaciónEcología Tropical y Conservación es un curso intensivo de campo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana por seis semanas, en estaciones biológicas y reservas naturales. El curso se distingue de otros cursos de campo por contar con dos instructores a tiempo completo coordinan e imparten el curso, junto con 15 a 20 profesores visitantes, provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y el resto del mundo.

Es el curso OET de mayor renombre en América Latina por su alta calidad de capacitación en el diseño y ejecución de experimentos ecológicos de campo. En 2018-2019, el curso pasará por una restructuración para fortalecer el énfasis en las habilidades necesarias para los ecólogos de hoy en América Latina. El objetivo principal de la restructuración será para ampliar la perspectiva de la integración entre la investigación ecológica y la conservación de los recursos naturales y biodiversidad en un mundo afectado por el ser humano. El curso mantendrá la sólida formación que siempre ha tenido en el desarrollo de hipótesis ecológicas en el campo, pero se expandirá para desarrollar habilidades en áreas como: búsqueda de fuentes de financiación y redacción de propuestas, colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional, integración de las cuestiones sociales en la resolución de problemas para la conservación, comunicación de datos científicos con políticos y un público no científico, y más. La lista de los profesores invitados consistirá de una mezcla de expertos en estos temas complejos de la conservación junto con respetados ecólogos académicos de una variedad de países, con el fin de integrar dichos conceptos con la Ecología Tropical y ofrecer perspectivas innovadoras y herramientas para abordar los problemas ecológicos mundiales de hoy.

Oportunidades de Investigación Pos-curso

Los participantes del curso tendrán la oportunidad de solicitar una beca de investigación OET para un proyecto de investigación corto o piloto (hasta por 25 noches) o de tesis (hasta 55 noches) en cualquiera de las Estaciones Biológicas OET o una combinación de las mismas. Estos proyectos pueden ser una continuación de algún trabajo ejecutado durante el curso o constituir un proyecto piloto para un estudio de tesis. Los coordinadores podrán brindar mayor información acerca de esta oportunidad una vez estando el curso en campo. Mayor información se puede encontrar también aquí.

Visita a Isla Barro Colorado (Panamá)

Como una actividad pos-curso, algunos estudiantes podrán realizar una visita a la Isla Barro Colorado en Panamá, cuyos costos de transporte y estadía son cubiertos por el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (STRI). El estudiante debe notificar a Guiselle Castro el interés por visitar la estación de STRI lo antes posible ya que se cuenta con un cupo limitado de espacios para la visita.

Requisitos para ser elegible para el curso

Ser estudiante de posgrado o profesional joven con al menos el grado de bachiller universitario en biología, ecología, agronomía o campos afines, con bases en ecología y estadística. Participantes que cuentan con doctorado o han ejercido su profesión por más de 5 años se consideran sobre calificados.

Coordinadoras:

Jennifer L. Stynoski, PhD y Patricia Salerno, PhD – Universidad Estatal de Colorado y la Organización para Estudios Tropicales.

Más información:
https://education.tropicalstudies.org

Deja un comentario