Análisis de la Evolución mediante Herramientas Moleculares: Búsqueda en Bases de Datos

La necesidad por parte del ser humano de elaborar una clasificación biológica es muy antigua. Inicialmente se basaba en agrupar los organismos en taxones con base en su morfología y anatomía (el fenotipo). Actualmente, y con el desarrollo de las nuevas técnicas, no se concibe una clasificación filogenética sin incluir información molecular.

El objetivo principal de esta práctica es resumir los conceptos básicos y los pasos necesarios para la elaboración de árboles filogenéticos a partir de la comparación de secuencias de ADN procedentes de bases de datos especializadas. Con este propósito, se han seleccionado seis especies distintas de peces y se establecerá un árbol en base a sus secuencias codificantes para el gen de la beta-actina, una proteína presente en todos los organismos eucariotas y muy conservada a lo largo de la evolución.

Por otro lado, se pretende demostrar la utilidad del uso de herramientas complementarias para la elaboración de árboles filogenéticos basados en datos moleculares, como son la electroforesis de proteínas y las bases de datos de secuencias genómicas. Así, partiendo de las especies propuestas en el caso práctico de la práctica virtual titulada "Análisis de la Evolución mediante Herramientas Moleculares: Electroforesis de Proteínas", se podría comprobar cómo a través de la comparación de secuencias encontradas en las bases de datos (in silico) se puede llegar a árboles filogenéticos similares a los obtenidos a partir de la electroforesis de proteínas (in vitro) en el laboratorio.

Etiquetas: